En el ciclo escolar que está por iniciar, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tendrá 12 mil estudiantes de nuevo ingreso, informó su rector, Rubén Ibarra Reyes.
Mencionó el caso de la Unidad Académica de Medicina Humana, la que tiene una mayor demanda. De acuerdo con datos de la institución, de casi mil 500 aspirantes, sólo se aceptó a 224, al resto se les ofrecieron programas de otras unidades menos saturadas.
El rector precisó que la Universidad cuenta con 47 mil estudiantes, con lo sigue siendo la institución educativa de nivel medio superior y superior más importante del estado.
Destacó que, a pesar del aumento de la matrícula, se sigue trabajando prácticamente con el mismo personal, cuya carga se ha planificado de una manera más eficiente, además de diversificar la oferta educativa.
Como un ejemplo de las nuevas opciones, mencionó la recién creada licenciatura en gastronomía, y la carrera en ciencias forenses cuyo programa está siendo revisado por un equipo especializado trabajando de profesionales.
“Entre mejor estés en matrícula, peor estás en finanzas, este es un indicador natural”, expresó el rector al reconocer que se tendrá un cierre de año difícil.
Señaló que la UAZ no puede rechazar estudiantes por motivos económicos, a pesar de que ello conlleve un mayor estrés financiero para la institución: “Si no es por la universidad, este estado no tendría muchas oportunidades de que los jóvenes sigan su formación académica”.
No obstante, afirmó que la Universidad ya tiene una mayor estabilidad que la de administraciones anteriores. Negó que se tengan adeudos con trabajadores, docentes o con proveedores. Recalcó que la UAZ, en esta administración ha estado al corriente en sus obligaciones con la Secretaría de Hacienda, con el ISSTE y el Fovissste.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Educación, para ejercer en el 2023 se autorizó a la UAZ un recurso total de dos mil 365.5 millones de pesos.